PLANEACION ESTRATEGICA

El Plan Estratégico es una herramienta de gestión, en la cual se establecen las directrices y orientaciones enmarcadas en las políticas, estrategias y actividades encaminadas al cumplimiento del objeto misional y la visión corporativa, de conformidad con los lineamientos del Plan Desarrollo Municipal 2012-2015 “YOPAL CON SENTIDO SOCIAL”.

El direccionamiento Estratégico contenido en este plan es la carta de navegación de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para los próximos cuatro años y constituye la base para la formulación de los planes de acción anuales para cada uno de los procesos y el seguimiento y logro de  las metas de gestión en el marco legal de los servicios públicos y el fortalecimiento Empresarial.

El Direccionamiento Estratégico se concibe como un mecanismo participativo que establece los propósitos de la Empresa y como instrumento de planeación y gestión es un componente esencial dentro del Sistema de Gestión de la Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno MECI.

El compromiso de todo el capital Humano y la gestión por procesos, permite el desarrollo de estrategias en cada área, obteniendo los resultados esperados y el cumplimiento al objeto misional empresarial cumpliendo con nuestras metas del Plan de Desarrollo “YOPAL CON SENTIDO SOCIAL”, para continuar aportando de manera significativa en el desarrollo social y económico del Municipio.

OBJETIVO DEL PEI

El objetivo del componente: Plan Estratégico Institucional “NUESTRO RETO: EL AGUA”, es articular las actividades institucionales de conformidad con su competencia legal, a los objetivos de política pública contenidos en el Plan Desarrollo Municipal 2012-2015 “YOPAL CON SENTIDO SOCIAL” y establecer los objetivos estratégicos y metas que enmarcan los planes de acción durante el periodo 2012-2015, contando de esta manera con un instrumento de evaluación de la Gestión.

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS 2012-2015

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

1. EFICIENCIA EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO

Asegurar la eficiencia (continuidad, cobertura y calidad) en la prestación de los servicios públicos operados por la Empresa  teniendo en cuenta la  sostenibilidad ambiental. 

2. GARANTIZAR LA VIABILIDAD FINANCIERA

Asegurar la disponibilidad de Ingresos mediante la gestión efectiva de facturación y logro de otras fuentes  de financiación como producto de la formulación y viabilidad de  proyectos de inversión en beneficio de los servicios prestados.

3. GESTIÓN COMERCIAL

 Fortalecer programas de la Gestión Comercial, desarrollando prácticas efectivas orientadas a la comunicación y satisfacción de los usuarios.

4. FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

Encaminar la Empresa hacia  la Planeación Estratégica, la Gestión del Talento Humano y la oportunidad de la información a la comunidad y entes de vigilancia y control.

5. SOSTENIBILIDAD DE MECI Y SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

 Desarrollar un Modelo de Gestión Integral Empresarial basado en la integración de procesos, fortalecimiento y  el mejoramiento continuo de ISO9001:2008, ISO14001:2004 e  ISO 18001:2007.

ESTRATEGIAS

Cada uno de los objetivos institucionales cuenta con una estrategia que permitirá el logro y cumplimiento de los mismos, y cada estrategia estará definida a través de las acciones que se plasmen en cada vigencia a través del Plan de acción por procesos. Lo anterior, permite enlazar cada una de las actividades de la Empresa hacia un mismo logro definido en el presente PGR y su componente estratégico.

 

I. EFICIENCIA EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO

          ESTRATEGIAS 

1. Construcción y optimización de las redes de Acueducto y Alcantarillado

2. Mantener la continuidad del servicio de Acueducto

  • 3. Actualizar el Catastro de Redes y usuarios  de Acueducto y Alcantarillado
  • 4. Optimizar los estándares de Calidad del Agua y Agua Residual

    5. Controlar las perdidas de Agua

    6. Fortalecer el Manejo de Residuos Sólidos

    7. Mejorar el desempeño Ambiental
     
               

     

    II. GARANTIZAR LA VIABILIDAD FINANCIERA

     

                                       ESTRATEGIAS 
    1. Mejorar los Ingresos Operacionales
    2. Control de Gastos
    3. Actualización Estructura Tarifaria Servicio de Acueducto y Alcantarillado
    4. Consecución de fuentes de financiación para Inversión
      

     

    III. GESTIÓN COMERCIAL

     ESTRATEGIAS 

    1. Desarrollar un Programa de Micro medición.               

    2. Asegurar la resolución de PQR

    3. Apropiación Ciudadana 

    4. Recuperación de Cartera

    5. Eficiencia del Recaudo 

      

     

    IV. FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

     ESTRATEGIAS 

    1. Desarrollo de la Planeación Estratégica.

    2. Gestión del Talento Humano

    3. Oportunidad en la Información Empresarial

      

     

    V. SOSTENIBILIDAD DEL MECI Y SGC

     ESTRATEGIAS

    1. Formular y consolidar un Sistema Integrado de Gestión.

    2. Alistamiento para la ejecución de Auditorias de Certificación del SGC

    3. Mejoramiento del MECI y de Control Interno Contable.

      

     

    Plan de Gestión y Resultados 2012 - 2015             acrobatpdf   

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

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