logo eaaay

RESEÑA HISTORICA

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado Y Aseo de Yopal fue creada el 10 de junio de 1997 mediante Decreto 026 firmado por el Alcalde del municipio Dr. Rodrigo Alberto Chaparro Gómez.

 

Como primer Gerente fue nominado el Dr Carlos Vela con un muy corto periodo de gestión.

 

En septiembre de 1997 asume la Gerencia de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal el Dr. Rafael Eduardo Herrera Serrano, durante su gestión se inició la vida administrativa de la Empresa, se construyeron: el Tanque Elevado de Villa María, la torre de captación y obras complementarias para la optimización de la estación de bombeo.

 

En el año 1998 con la administración del Dr Efren Antonio Hernández Díaz y la Gerencia del Arquitecto Mauricio Romero Fajardo, se terminaron las obras de adecuación de la planta de tratamiento de agua potable y la línea de conducción de la Tablona, y se puso en marcha e inauguró todo el sistema, también se inicio la adecuación de las redes de distribución y la instalación de válvulas de corte, se realizó el primer catastro de redes y de usuarios.

 

En 1999 en la gerencia del Ing. Fernando Enrique Fonseca Rodriguez, se deja en funcionamiento, una reforma a la planta de tratamiento de agua potable, para optimizar la purificación del agua, además se gestionan recursos para mejorar la troncal 15, que conduce agua a los barrios 20 de Julio, Provivienda, Portal y San Mateo.  En Alcantarillado se efectuó mantenimiento de las Lagunas de Oxidación.  Se inicia una reorganización administrativa y Financiera donde se establece una planta de trabajadores directos, de acuerdo a los requerimientos de funcionamiento y mejorando sus garantías laborales.

 

En el año 2001 con la administración del Dr. Braulio Castelblanco Vargas y la gerencia del Ing. Agustín Pinto Álvarez la gestión de la empresa se enfocó al servicio de Aseo, se comenzó la prestación directa del servicio de recolección y disposición final de las basuras, y se incentivaron las campañas ambientales de reciclaje, creando el programa para el Manejo Integral de Residuos Solidos “MIRS”, este programa generó empleo con las carretas de reciclaje, que fueron destinadas a familias vulnerables y que aún hoy observamos en Yopal. En esta administración nacen personajes institucionales conocidos como “GOTIN” el amigo del uso eficiente del agua y “ASEITO” el compañero del reciclaje. En lo administrativo se dio continuidad al proceso de reorganización y modernización empresarial.

 

Para los meses comprendidos entre octubre 2002 y enero 2003, la Gerencia de la Empresa le fue encargada a la Dra María Eugenia Díaz Sandoval y durante su gestión, se dio continuidad administrativa los proyectos mencionados.

 

En enero de 2003 asume la gerencia de la Empresa el Dr. Neller Degler Forero Sandoval, durante su gestión se tercerizó la prestación del servicio de Aseo, con una empresa privada.

 

En septiembre de 2003 asume la Gerencia el Ingeniero Wilson Fernando Arenas Peralta, durante su gestión se inauguran obras como la de los canales de recolección de aguas lluvias del Remanso y el Alcaravan, se continúa el proceso de modernización empresarial creando las oficinas de planeación y de metrología y se emprende el mejoramiento del clima laboral de la Empresa.

 

En el mandato del Dr. Nelson Mariño Velandia y con la gerencia del Dr. Rubén Darío Higuera Marquéz se cumplió una década de crecimiento,  hubo gestión en todos los servicios agua, alcantarillado y aseo con la implementación de nuevas tecnologías mejorando notoriamente la calidad del servicio para la ciudad. En esta administración nace la organización sindical de la Empresa, que se mantiene vigente.

 

En el Gobierno de la Dra Lilian Fernanda Salcedo, y la Gerencia de la Dra. Flor Ángela Alfonso Montaña Se firma el decreto que convierte la empresa en triple AAA, prestadora de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, se aplican los máximos topes de subsidios para los estratos 1,2 y 3; En lo administrativo se logra la certificación en Gestión de Calidad de acuerdo a la norma internacional ISO 9001 versión 2000 y la norma de gestión pública NTC GP1000 versión 2004, para las actividades de captación, transformación y venta de agua potable.  Se efectúa una reorganización de la Planta de personal, se mejoran los procesos de inducción y rendición de todos los trabajadores y se obtiene la certificación por competencias laborales de algunos de ellos.

 

En septiembre del año 2010 asume nuevamente la Gerencia el Ingeniero Fernando Enrique Fonseca Rodriguez, durante su gestión se iniciaron trabajos de optimización de la Planta de tratamiento de aguas residuales, se adelantaron trabajos del Plan Óptimo depresiones, y para mayo de 2011 se retoma la prestación directa del servicio de aseo,

 

La Empresa luego de haber sido fundada con seis funcionarios hoy cuenta con una estructura administrativa, cuyo máximo organismo rector es la Junta Directiva, seguida de la Gerencia, de la cual hacen parte las oficinas de Prensa, Control Interno, Planeación y Jurídica, de allí se subordinan 4 Direcciones: La Administrativa y Financiera, La Comercial, La Técnica y La Dirección de Aseo.  Se cuenta con aproximadamente 279 servidores, entre trabajadores oficiales y empleados públicos.

 

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal hoy es gerenciada por el Ingeniero Edwin Miranda Plazas, quien adelanta gestiones y proyectos, para mitigar el impacto que ha generado la emergencia por desabastecimiento de agua como consecuencia de la destrucción total de la planta de tratamiento de agua potable.

Está aquí: Inicio Ley de Transparencia